MSM

Mantenimiento de sistemas microinformáticos.

1. Concepto de sistema informático

1.1. ¿Qué es un sistema informático?

Un Sistema Informático (SI) es un conjunto de partes que funcionan relacionándose entre sí para conseguir un objetivo preciso.

Las partes de un sistema informático son:

  • Hardware: está formado por los dispositivos electrónicos y mecánicos que realizan los cálculos y el manejo de la información.
  • Software: se trata de las aplicaciones y los datos que explotan los recursos hardware.
  • Personal: está compuesto tanto por los usuarios que interactúan con los equipos como por aquellos que desarrollan el software para que esa interacción sea posible.
  • Información descriptiva: es el conjunto de manuales, formularios o cualquier soporte que dé instrucciones sobre el uso del sistema.
El concepto de sistema informático más simple sería el formado por un equipo con su usuario y el manual de instrucciones. No obstante, un SI puede crecer indefinidamente e incluso abarcar o interactuar con otros sistemas informáticos.




1.2. El sistema de información.


Cualquier empresa necesita intercambiar información entre sus departamentos. Al sistema que se utiliza para este propósito se le conoce como Sistema de Información.

Este sistema de información no tiene porque estar informatizado, pero la realidad es que prácticamente en todos los ámbitos está. En este caso se dice que es un Sistema de Información Automatizada (SIA).

A efectos informáticos, cuando se decide crear un SIA hay que tener en cuenta:

  • La cantidad de equipos y periféricos que se van a utilizar, así como sus características (coste, prestaciones, calidad, mantenimiento, etc.).
  • El tipo de software que irá en cada equipo y la cantidad de datos que se prevé que se van a manipular.
  • El perfil de los usuarios que utilizarán el sistema (de cara a cumplir requisitos de conocimientos, formación, etc.).
El ciclo de vida de un sistema de información es simplemente un marco teórico/conceptual que permite clasificar las distintas etapas del desarrollo y uso de un sistema informático

Videos de ejemplos de un S.I., para ir introduciendonos en los nuevos conceptos:
- Ejemplo 1.
- Ejemplo 2. Ver.

Ejercicio 1.

En el siguiente vídeo que nos presenta mediante unos ejemplos dos sistemas de información veremos un ejemplo que nos resultará familiar. Haz clic aquí para acceder al vídeo.

Identifica las distintas partes de cada uno de estos sistemas de información:

  • Hardware: cantidad de equipos y periféricos que se van autilizar.
  • El tipo de software que se va a utilizar. Buscar en Internet diferentes programas que puedan realizar el cometido para el primero de los ejemplos.
  • El perfil de los usuarios.
  • Información descriptiva

Guardadlo en vuestra carpeta de MSM con el nombre Practica 1.


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2. Mantenimiento de sistemas

2.1. Mantenimiento de sistemas informáticos.

Cualquier sistema informático, por sencillo que sea, necesita un mantenimiento mínimo.

Aunque hemos definido el sistema informático incluyendo en él al usuario, lo habitual cuando se habla de mantenimiento de sistema es excluirlo.

El mantenimiento de sistemas informáticos tiene como finalidad conseguir que los equipos sean operativos el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos.

Se debe tener en cuenta que tan importante como el mantenimiento de los componentes del equipo es el mantenimiento del software y los datos que contiene.

Es importante hacer un correcto mantenimiento del sistema por varias razones, entre las que podemos destacar:

  • A medio y largo plazo el coste del sistema es menor, ya que siempre será más económico mantener un equipo para evitar averías que reemplazarlo por estar averiado.
  • Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de costes incalculables.
  •  Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias legales que ello conllevaría.
  • Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento y en la productividad.

Ejercicio 2.

Lee el apartado anterior y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Es necesario un mantenimiento del sistema?
2. ¿Cuál es la finalidad del mantenimiento de sistemas informáticos?
3. ¿Qué es más importante: el mantenimiento del hardware o del software?
4. ¿Por qué razones debemos de hacer un mantenimiento del sistema?


 2.2. Mantenimiento de sistemas de información.

El mantenimiento de sistemas de información tiene como objetivo mejorar el sistema de información actual a partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema detectado por el sistema o por necesidad de una mejora en el mismo.

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo con técnicas específicas. En España, esas técnicas se recogen en una metodología llamada MÉTRICA. En Europa existen otras como: Merise, en Francia o SSADM, en Inglaterra.


Práctica 2.

Recopila información sobre la metodología MÉTRICA. Añade alguna imagen esquemática de dicha metodología. Puedes mejorar tu trabajo añadiendo información sobre Merise o SSADM.


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3. Niveles de mantenimiento de sistemas informáticos


El mantenimiento de un sistema se llevará a cabo a tres niveles:
  • Nivel de hardware
  • Nivel de software
  • Nivel de documentación

3.1. Nivel de mantenimiento de hardware.

En este nivel de mantenimiento se vigilará el buen estado de todos los equipos y periféricos del sistema.


Los fallos de este nivel se dan en forma de averías, que pueden ser por desgaste de los materiales o por accidentes.

El grado de la avería influye directamente en el comportamiento del sistema, ya que en muchas ocasiones puede llegar a afectar a una parte importante del mismo, llegando a inutilizarlo de forma temporal o definitiva.

Dentro de las tareas a realizar en este nivel están:
  • La limpieza de los componentes hardware
  • La comprobación de que los equipos funcionan en los límites previstos (voltaje, temperatura, etc.).
  • El reemplazo o la reparación de los componentes desgastados o que funcionen mal.

3.2. Nivel de mantenimiento de software.

Este nivel de mantenimiento se centra en las aplicaciones y los datos alojados en los equipos del sistema.

Los fallos en este nivel se dan en forma de pérdida de información o comportamiento anómalo de las aplicaciones.

Las principales causas de estos comportamientos son los virus, la inestabilidad del sistema operativo y los fallos del hardware.

Los fallos de seguridad provocados por virus y otros derivados pueden acabar por completo con un sistema informático, independientemente del número de equipos por los que este compuesto.

Por esta razón, es muy importante mantener un sistema informático adecuadamente protegido.

Las tareas más comunes a realizar en este nivel son:
  • La limpieza de archivos y programas en los equipos.
  • El mantenimiento de las bases de datos del sistema.
  • La optimización del sistema operativo de los equipos (limpieza del registro, desfragmentación del disco, etc.).
  • La revisión de la seguridad de los equipos (actualización de antivirus, escaneo de los discos, etc.).


3.3. Nivel de mantenimiento de documentación.

Cuando un sistema informático se pone en marcha es necesario que exista una documentación que explique cómo funciona y qué cometidos específicos tienen cada una de sus partes.

Este nivel de mantenimiento se centra en que la documentación del sistema esté actualizada.

La actualización de la documentación debería darse cada vez que existiese algún cambio en el sistema, tanto a nivel de hardware como de software y personal.

Dentro de esta documentación hay que incluir un registro en el que se refleje el mantenimiento que se le da a cada componente del sistema. El registro de las tareas de mantenimiento es similar al historial médico de un paciente: es muy importante para el correcto diagnóstico de un equipo o incluso del sistema al completo.

Dentro de las tareas a realizar en este nivel están:
  • El registro de todas las tareas de mantenimiento.
  • La actualización de los manuales de usuario tras la instalación de nuevo software o hardware.
  • La revisión y renovación de las directivas que se hayan fijado para el sistema (reglamento interno).

3.4. Interacción de los niveles de mantenimiento.

El responsable de mantenimiento debe tener en cuenta que estos niveles no son independientes entre sí y que el descuido de uno influye negativamente en los otros. Por este motivo habrá que llevar a cabo tareas de mantenimiento en los tres niveles, en la medida que sea necesario para cada uno de ellos.


Práctica3.

Responde a las siguientes preguntas sobre el apartado anterior:
  1. ¿A qué niveles se llevara a cabo el mantenimiento de un sistema informático?
  2. ¿Cuáles son los motivos de los fallos del hardware?
  3. ¿Qué tareas se deben realizar para mantener el hardware en buen estado?
  4. ¿Qué ocurre cuando falla el software?
  5. ¿Cuáles son las principales causas de fallo del software?
  6. ¿En qué consiste el nivel de mantenimiento de documentación?
  7. ¿Crees que es necesario realizar los tres niveles de mantenimiento del sistema informático?
Guarda el documento con las preguntas y sus respuestas en la carpeta habitual.

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4. Técnicas auxiliares de sistemas informáticos


Para llevar a cabo el mantenimiento de un sistema informático tendremos que realizar las tareas correspondientes a cada nivel. Estas tareas forman parte de los diferentes tipos de mantenimiento:
  • Mantenimiento predictivo
  • Mantenimiento preventivo
  • Mantenimiento correctivo



4.1. Mantenimiento predictivo.

La finalidad de este mantenimiento es pronosticar cuando un componente del sistema va a fallar, de forma que se pueda tomar una decisión (reemplazarlo o repararlo) antes de que falle.

Este mantenimiento se lleva a cabo mediante herramientas de diagnóstico que permiten comprobar el estado de los componentes del sistema sin detenerlo.

Las herramientas utilizadas se suelen emplear de forma continua en el sistema y,  en muchas ocasiones, se monitorizan desde un equipo central que utiliza el responsable de mantenimiento.

Un ejemplo ilustrativo de herramienta son los indicadores de temperatura de los equipos  o el estado de desfragmentación del disco duro.



Práctica 4.

Busca en Internet 3 empresas que se dediquen al mantenimiento predictivo de sistemas informáticos.
Haz un breve resumen con "tus palabras" de lo que ofrecen cada una de ellas, y otros puntos que te parezcan interesantes.


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Práctica 5.

  1. Abre el siguiente documento: mantenimiento predictivo y haz un resumen de lo que hace el software en cuestión.
  2. Instala el programa (puedes descargarlo desde Softonic) y haz un pantallazo de los resultados de las mediciones de tu ordenador de clase. 
  3. Pega el pantallazo en el documento en que estés trabajando.
  4. Compara los resultados con los de tu compañero.
  5. En tu ordenador de casa haz lo mismo, instala el programa y haz un pantallazo de los resultados de las mediciones de tu ordenador en clase. Copialo en tu documento. Analiza las diferencias de ambos equipos.
  6. Busca en Google: "indicadores de temperatura de equipos", encuentra dos programas que realicen esa función y anota su nombre y características principales. Instalalos y haz un pantallazo de los resultados que den en tu ordenador de cada uno de ellos.
  7. Compara el resultado con los de tu compañero.
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Práctica 6.

  1. Busca en la wikipedia en que cosiste la desfragmentación del disco duro.
  2. Anota los pasos a seguir para desfragmentar un disco duro en Windows.
  3. ¿Cuáles son las ventajas de desfragmentar un disco duro? ¿ Existen desventajas? ¿Cuáles?


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4.2. Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo consiste en aplicar una serie de técnicas y procedimientos al sistema para minimizar el riesgo de fallo y asegurar su correcto funcionamiento durante el mayor tiempo posible, es decir, alargar su vida útil.

Este tipo de mantenimiento es quizás el mas frecuente y es tan importante que las empresas suelen crear su propio Plan de Mantenimiento Preventivo.

En el Plan de Mantenimiento Preventivo se recogen las medidas preventivas que se van a tomar con todos los componentes del sistema y se detalla qué se va a analizar y cada cuanto tiempo tiene que ser analizado.

Como todo lo contenido en este plan está planificado, se dice que este tipo de mantenimiento es un mantenimiento Preventivo Planificado (MPP)

Existen dos técnicas o procedimientos de mantenimiento preventivo:
  • Activo: consiste, esencialmente, en la limpieza periódica de los componentes del sistema.
  • Pasivo: consiste en evitar que el sistema este expuesto a condiciones ambientales que puedan perjudicarle y, en el caso de que no sea posible, protegerlo de ellas.


Práctica 7

Os dejo unos videos que os introducirán en el tema del mantenimiento preventivo que veremos con más detenimiento en un tema posterior.

Por cada uno de los componentes de los que se realiza un mantenimiento preventivo escribe la siguiente información en formato de tabla:
Nombre del componente, técnica empleada, precauciones a tener en cuenta.


Mantenimiento correctivo.


El mantenimiento correctivo consiste en la reparación o el reemplazo del componente del sistema que esté ocasionando fallos.


Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando el predictivo así lo aconseje y cuando el preventivo ya no sea posible.

Dependiendo de como se plantee el mantenimiento del sistema, a la hora de aplicar el mantenimiento correctivo, se puede actuar de dos maneras distintas:
  • Corrección a plazo fijo: en base a los resultados del mantenimiento predictivo, y a las recomendaciones del fabricante, se fija un periodo de vida útil para todos los componentes del sistema y se reemplazan cuando lo completan, aunque aún no hayan dado fallos.
  • Corrección a plazo variable: en base a los resultados de los mantenimientos predictivos y preventivos se opta por reemplazar (o reparar) o no el componente. Esta técnica permite alargar el uso de los componentes, pero existe un riesgo mayor de que falle el sistema o de que la avería sea más importante.

4.4. Frecuencia del mantenimiento.

La clave del mantenimiento no está solo en llevarlo a cabo en las tres modalidades vistas, sino también en la elección del periodo de tiempo en el que hay que realizarlo, es decir, cada cuanto tiempo hay que llevarlo a acabo.

La frecuencia con la que se realizan las diferentes tareas de mantenimiento depende de muchos factores. Algunos de los mas importantes serían estos:
  • El ambiente del sistema (si está sometido a altas temperaturas, a polvo y suciedad, a humedad, etc...)
  • La calidad de los componentes del hardware
  • El estrés del sistema (si se hace un uso intensiv de él)
  • El grado de estabilidad y seguridad del sistema (lo importante que es que el sistema no falle)




CONTINUAMOS EN LA PLATAFORMA MOODLE DEL CENTRO ...